Cronica generale d'Hispagna, et del Regno di Valenza Ver máis grande

Cronica generale d'Hispagna, et del Regno di Valenza

978-84-92972-86-9

Produto novo

Ulloa, Alonso de

604 p. 30x21 cm

Máis detalles

90,00 € IVA excl.

Máis información

TITULO COMPLETO Cronica generale d'Hispagna, et del Regno di Valenza nella quale si tratano gli avenimenti, guerre che dal diluvio di Noe infino al tempo del Rei Don Giaime d'Aragona Reprod. facs. de la ed. de: Venecia : Gabriel Girolito de Ferrari, 1556

Palau señala que el autor trabajó en una tercera parte que no se ha impreso. El texto conocido fue traducido y publicado en italiano por Alfonso de Ulloa, In vinegia apresso Gabriel Giolito de Ferrari MDLVI 8º 36 hojas 534 páginas 1 h.

Salvá dice haber visto la primera impresión de estas dos partes de 1550.Había Beuter impreso la primera parte de esta obra en valenciano .No se sabía que hubiese ejemplares de esta edición tirados sobre pergamino , pero mi padre tuvo uno que se extravió en el saqueo que se cometió en Sevilla a la salida de las Cortes para Cádiz en 1823. Esta primer aparte la tradujo , o por mejor decir, la volvió a componer en castellano el mismo Beuter, y es la que se publicó con la segunda en 1546 y 1604, una tercera quedó inédita , la cual debía comprender los diversos acaecimientos que desde la conquista de Valencia hasta nuestros días han sido en las guerras  que con los moros  se han tenido, y con los franceses, y Castilla, hasta la unión de Castilla y Aragón en tiempo del rey católico , y las revoluciones de Comunidades que muchas veces se levantaron.

Vargas Ponce en un extracto que hizo de la segunda parte de esta Crónica formó de ella el juicio siguiente : “ Once años después ( de concluida la primera ) dio a luz la segunda parte, que a pesar de su título , no es otra cosa que la vida de Don Jaime I . Como la toma desde su nacimiento y trata de sus ascendientes, encaja la historia entera de Aragón , y por consecuencia forzosa de su método toda la Cataluña y Navarra. Con eso tiene oportunidad de ingerir cuantas consejas y portentos  andan envueltos en ella.La tercera parte concluida , no se ha publicado. Si a este paso pensaba continuar hasta su tiempo, su Crónica levantaría tanto  como el famoso Miguelete de esta amena ciudad ( Valencia ) ) : pero no tendría tan  buena vista . Con todo , es preciso decir, en honor de tan crédulo y despreocupado escritor , que fue el primer entre los nuestros  que se aplicó a continuar los autores originales , y a valerse de las piedras escritas, por más que lo uno fuese con ruin éxito, y entendiese las otras pícaramente.