Libro de las grandezas y cosas memorables de España

978-84-96966-01-7

Produto novo

Medina, Pedro de

393 p. 30x21 cm

Máis detalles

65,00 € IVA excl.

Máis información

Reprod. facs. de la ed. de: Sevilla : Casa de Domenico de Robertis, 1547

En la segunda edición de la Crónica General de España de Florián de Ocampo hay una nota que dice : En el año 1549 se publicó por estos reinos un libro escrito en lengua castellana cuyo titulo es : Libro de grandezas y cosas memorables de España  impreso en Sevilla en casa de Dominico de Robertis … sepan los que lo leyeren que todo va sacado de los cuatro libros primeros  de este volumen, que por aquel tiempo andaban impresos , sin mudar palabra ni sentencia, mas que de las cosas que aquí se tratan derramadas por la historia según acontecían en el discurso de los tiempos, mas juntó el autor de aquel libro un lugar …. Por esta advertencia se ve que la primera edición  es la de Medina de 1549 y que no puede existir la de Sevilla de 1543 de que habla Nicolás Antonio, pues la obra de Ocampo, de donde se supone sacada, no vio la luz pública hasta 1544.

Nicolás Antonio ,refiriéndose a Ortelio, dice que Medina había publicado Tabulam seu chartam Hispaniae geograpjhicum ; y la noticia original que se encuentra en la lista de los mapas  que dicho Ortelio tuvo presente al formar su obra, es la siguiente . Petrus de Medina.Hispaniae tabulam .Hispali per Ioanem Gulierum 1560 at  valde rudem . Ahora bien, ¿ no podía se este mapa o tabla la rarísima y tosca lámina de madera que representa la carta de España , y llena casi la portada de la edición de sus grandezas impresa en Sevilla en 1549 , la cual se haya también en la de Alcalá de 1566 , que vendía el librero Lusi Gutierrez , tal vez hermano de Ioanem Gutierum ? ¿Y no podía existir quizá alguna edición de las tales Grandezas , hecha en Sevilla por Juan Gutierrez en 1560 , impresor efectivamente sevillano puesto que publicó  en esta ciudad la Cosmografía de Chaves de 1566, en la cual vaya dicha estampa en la portada , y sea la misma madera que sirvió en la impresión de 1549, remitida posteriormente al Luis Gutierrez , quien la reprodujo en la de Alcalá de 1566 ?

Apunto estas conjeturas para que las tenga presentes el que quiera hacer averiguaciones más profundas sobre los escritos de Pedro de Medina , y sobre todo para los que van a la caza de la producción anotada por Nicolás Antonio SALVA tomo II página 504 y 505.