DESCRIPCION DEL REYNO DE GALICIA Y DE LAS COSAS NOTABLES DEL Handiagoa ikusi

DESCRIPCION DEL REYNO DE GALICIA Y DE LAS COSAS NOTABLES DEL

978-84-96811-98-0

Produktu berria

Bartolomé Sagrario de Molina

Licenciado Molina 

172 páginas  tamaño 21 x 30 cm 

Encuadernación cartoné. 

 

Xehetasun gehiago

65,00 € BEZ gabe

Informazio gehiago

Reproduce la edición de Madrid de Roque Rico de Miranda de 1675.

El autor era natural de Málaga y canónigo de  Mondoñedo. Esta obra está escrita en verso, con notas e ilustraciones al pié .Trata del cuerpo del Apóstol Santiago y de los de otros santos que hay en Galicia, de los romeros, de las cosas notables, del Hospital de Santiago, de la torre de La Coruña, de algunos monasterios, montes, puertos, puentes, etc. Y concluye dando noticia de las familias nobles y distinguidas de Galicia. MUÑOZ Y ROMERO página 121.

 Villamil y Castro en su Catálogo señala lo siguiente : Este libro es sumamente curioso . Su autor emplea las coplas de arte menor para describir a Galicia, pero no permitiéndole el metro y la rima extenderse en lo que deseaba, recurre a las glosas, y las pone al pie de 118 de las 130 octavas de que consta la obra, y muy extensas, hasta el punto de que no bastando para algunas la mayor pare de la plana, ocupa la siguiente o emplea un cuerpo de letra más compacto. En las cinco partes, cuyos títulos inserta en la portada, toca puntos muy curiosos, y en ocasiones tiene más importancia por lo que calla que por lo que dice, como en la referente al  Obispo Santo de Mondoñedo, sobre el que guarda absoluto y muy significativo silencio. El nombre del autor, desconocido tanto de Nicolás Antonio como de Rioboo, Murguía y Don Tomás Muñoz y Romero.

         Salvá ( 810 ) “ he visto otra edición  que parecía hecha hacia 1620 , en ella también en verso era de letra cursiva y lo demás de redonda, como en la de 1675. Ignoro el fundamento de Velázquez para decir en los Orígenes de la Poesía, página 137 : “ De geografía tenemos la Descripción del Reino de Galicia hecha en verso de arte mayor por Luis de Molina, natural de Málaga, publicada en Mondoñedo publicado en 1550, que en su línea es un poema didáctico bien escrito” . Una manera tan terminante de aseverarlo me ha inducido a aceptar la aserción; a pesar de que Muñoz y Romero lo llama Francisco. La obra está en octava como la de Juan de Mena y cada una de ellas lleva una especie de comentario en prosa para explicarlas. Trata del cuerpo de Santiago Apóstol y de los de otros santos que hay en Galicia, de los romeros, de las cosas notables, del Hospital  de Santiago, de la torre de La Coruña. De algunos monasterios, montes, puertos, puentes, etc. y concluye dando noticia de las Familias nobles y distinguidas de Galicia.