Historia del Apóstol Santiago ,Patrón y Capitán General de las Españas

978-84-607-9223-4

Produktu berria

 Mauro Castellá Ferrer

Encuadernación cartoné

Madrid 1610  1062 págs

tamaño 30x21             

 

Xehetasun gehiago

120,00 € BEZ gabe

Informazio gehiago

Palau señala que solamente se conoce publicada la primera parte. No  se tiene noticia se haya publicado ninguna más. El Frontispicio y los grabados intercalados sdon abiertos en cobre por Diego de Astor. El texto peca de fantástico , y se resiste de la influencia de los falsos cronicones.Esta obra contiene muchas y curiosas noticias de la santa Iglesia de Santiago , y algunas deben examinarse con cuidado . ( MUÑOZ Y ROMERO página 235 )

Villamil y Castro en su Catálogo señala de esta Historia :

Está dividida en cuatro libros; el primero trata de la vocación y predicación de santiago; el segundo de la traslación de su cuerpo; el tercero de su invención, y el cuarto de la orden de santiago y de la Historia General de España hasta la muerte de Alfonso el magno.

No sabemos de qué pensaría tratar en la prosecución; pero, por el camino que inició  en el último de los libros publicados, muy expuesto debía encontrarse  a caer en las oscuras profundidades de una difusa historia general. En la parte publicada, que le llevó veinte años de trabajo, siquiera no fuesen continuos, nos dejó una de las más notables obras que se registran en la bibliografía gallega. Por su extensión, por sus condiciones tipográficas e ilustraciones  que la adornan, supera a todas; y poco la excede ninguna en riqueza de noticias, pues que la falta de método, nada rara en su tiempo, con que escribió el autor, le permitió hablar de multitud de materia poco conexas, y de traer a cuanto cosas que no tenían, en el que él les da, su más apropiado lugar. Así  es que, no como monumento histórico ( o de historia filosófica, hablando con más exactitud y propiedad), sino como una reunión de datos consignados en un lenguaje muy claro y sencillo , que refleja vivamente la sinceridad y llaneza  con que escribía Castellá, debe ser estimada, y no en poco, esta Historia del Apóstol Santiago, que lo es al mismo tiempo, y hasta donde alcanza, de la ciudad de Compostela, y en mucha parte de Galicia.