Conservación de monarquías y discursos políticos sobre la gran consulta que el Consejo hizo al rey Felipe III Ver más grande

Conservación de monarquías y discursos políticos sobre la gran consulta que el Consejo hizo al rey Felipe III

978-84-92624-95-9

Nuevo

Fernández de Navarrete, Pedro

354 p. 30x21 cm

Más detalles

80,00 € impuestos excl.

Más información

Reprod. facs. de la ed. de: Madrid : Imprenta Real, 1626

      Salvá ; mi ejemplar tiene los márgenes tan anchos que creo será de gran papel. Desde la página 313 a la 340 se halla la carta  de Lelio Peregrino a Stanislao Borbio, privado del rey de Polonia, que se reimprimió en los varios elocuentes libros Madrid 1755. la portada de este volumen la dibujó  fray Agustín Leonardo , pintor de no escaso mérito , a quien se supone natural de Valencia, y la grabó Alardo de Popma.. El licenciado Pedro Fernández de Navarrete , hermano de Alonso ( que padeció martirio en Japón ) Canónigo de Santiago, capellán y secretario del Rey y consultor del Santo Oficio, varón de elegante ingenio y mucha doctrina , según Don Nicolás Antonio; trae  un discurso  ( del XIII) exclusivamente dedicado a probar  que una de las causas de la decadencia  y miseria de España era a no dudarlo la muchedumbre de fiestas, y esto lo decía hace dos siglos y medio cuando el número era más reducido . Después de dar varias y poderosas razones  en prueba de su aserto, añade: y pues Roma es la cabeza de la Iglesia católica  a quien debemos seguir e imitar, y en ella se celebran  muchas menos fiestas que en España, no sería falta de piedad quitar algunas, no siendo el mayor servicio que a los santos se hace, el dejar  de trabajar en sus celebridades, si por otra parte se gastan y consumen las haciendas en juegos , glotonerías y vicios-No han hecho tanto algunos hombres juiciosos de nuestros días, y se han tildado sus palabras  de heréticas y hasta de impías por hipócritas, que bajo la capa de la religión, encubren las costumbres más perversas y relajadas.

       Habla también Navarrete  en su libro sobre la conveniencia de que el gobierno tenga la mano en dar licencia  para fundaciones de religiones y monasterios; sobre la muchedumbre de clérigos que había en España, y de las malas consecuencias  que podría traer la riqueza del estado eclesiástico. Al tratar de la expulsión  de los moriscos y judíos, a pesar de participar de algunas de las vulgaridades de su época, o de la precisión en que se vería de no atacar de frente actos ejecutados por los que mandaban a la sazón , presenta las reflexiones siguientes : Con todo esto, me persuado a que si antes que estos ( los judíos y moriscos) hubieran llegado a la desesperación  que les puso en tan malos pensamientos , se hubiera buscado la forma de admitirlos a alguna parte de honores , sin tenerlos en la nota y señal de infamia , fuera posible  que por la puerta del honor  hubieran entrado al templo de la virtud, y al gremio y obediencia de la iglesia católica , sin que los incitara a ser malos el tenerlos  en mala opinión.

       En el discurso XVII al proponer la ventaja de establecer colonias de extranjeros dándoles esperanzas de gremios  en haciendas y honra , hace una observación que no deja de ser curiosa , y es la de exceptuar de estas recompensas  los beneficios eclesiásticos  a los no nacidos en al Península , para evitar que no se inclinasen desde luego a las comodidades de dicho estado.

       Palau : “ Buena Obra de Economía Política Se había publicado ya anteriormente una parte en Barcelona en 1621 por el bachiller Miguel de Prats. En la página 313 empieza: “ Carta de Lelio Peregrino a Stanislao Borbio privado del Rey de Polonia. “

Palau ( 89491) Colmeiro (188) Goldsmiths ( 565) Salvá ( 3667)