Historia del Glorioso Apóstol Santiago patrón de España : de su venida a ella y de las grandezas de su iglesia y orden militar Ver más grande

Historia del Glorioso Apóstol Santiago patrón de España : de su venida a ella y de las grandezas de su iglesia y orden militar

978-84-933686-6-1

Nuevo

Fernando Oxea. Madrid 1615

Tamaño 21 x15 ,

16 hojas de preliminares , 365 folios y 19 tablas

 

Más detalles

60,00 € impuestos excl.

Más información

No es frecuente esta obra .El autor advierte haberla escrito en Méjico en el año 1604; pero que no la había podido darla antes a la estampa, sin embargo, Nicolás Antonio dice que el capítulo quince, el cual es muy largo y trata sobre la venida de Santiago , ya se había publicado en 1602.

Villamil y Castro en su Catálogo señala de este libro : La licencia de México tiene la fecha de 14 de Febrero de 1604. en ese mismo punto, y en ese mismo año, está fechada la dedicatoria al conde , y también el escrito en que el Autor  se dirige al Cabildo , a quine dice que para escribir esta obra se valió de la Historia Compostelana y de obras que halló en la Iglesia de Santiago  cuando la visitó en 1601, y que no se alarga más porque no resulte un libro incómodo y costoso para los peregrinos, a quien particularmente le destina.

 Al Arzobispo se dirige ya desde Santo Tomás de Madrid el 2 de Diciembre de 1614, titulándose gallego, lamentándose  de que haya salido este trabajo muy incompleto, por haberlo escrito en México ( a donde, para atender a la conversión de los indios, le llevó el deber y obediencia  de la religión ), y manifestando que para “ mejor auio de la impresión de este y otros muchos libros mucho mayores “ se quiso venir a España. Fuera de lo que corresponde a la parte de polémica, sobre la venida de Santiago a España, que ocupa los primeros quince capítulos, se encuentran en este libro noticias muy curiosas , especialmente sobre la ciudad e iglesia de Santiago, en los capítulos del XVI al XXVII ( folios 116-179) y en el LVI y último ( folios 253-365) que lleva por epígrafe “ del sitio y cosas notables de la ciudad de Santiago “. Además trae un catálogo de obispos y arzobispos de Iria y Compostela , en los capítulos del XLIV al LII ( folios 277-322); antes, capítulos XXIX-XLIII) , trata de la Orden de Santiago; y después( capítulos LIII a LV ) de los discípulos del Apóstol  y de las reliquias descubiertas en Granada. En el capítulo XV, según el mismo autor dice en el prólogo y hemos advertido, en el defensorio de la venida de Santiago, que hizo en el año de 1602.

D, Antonio Rioboo , al ocuparse del P. Oxea ( a quien llama Thomas y da por natural del solar de su apellido, en el país de Ardua , diócesis de Santiago, propio de los Condes de la Torre ) , dice “ dio a luz su historia de Santiago, dedicada al Sr. S Clemente, impresa en 1601:” lo que no armoniza con los datos suministrados por el propio libro.