Excelencias y primacias del apostol Santiago Ampliar

Excelencias y primacias del apostol Santiago

978-84-96966-72-7

Nou producte

Calderón, Antonio

637 p. 21x15 cm

Més detalls

85,00 € sense impostos

Més informació

Reprod. facs. de la ed. de: Madrid : Gregorio Rodr¡guez, 1658

Villamil y Castro en su Catálogo  señala que es el primer libro que trata extensamente del padre de Santiago, Aristóbulo Zebedeo, a quien da por hermano de San José, suegro de San Pedro y San Andrés y obispo de Britonia, en Galicia , conforme al contenido de los falsos cronicones ; trata igualmente , de Salomé, madre de Santiago, que supone vino con el a España , y la da como hermana carnal de la Virgen , y trata también del cenáculo donde Jesucristo instituyó la Eucaristía. En el segundo, dilucida con notable difusión el punto que se proponía , extendiéndose en prolijas comparaciones  de los méritos y virtudes  de Santiago con los de los otros apóstoles. 

      El continuador de esta obra, hace constar en el prólogo que la Apostólica Iglesia ayudó a la impresión con un crecido socorro , y que Gabriel de león, tesorero de la renta del papel ( en su profesión ilustre ) con su ánimo generoso la ha tomado por su cuenta.

   En la parte segunda refiere el Autor en el prólogo puesto al principio de toda la obra, que habiendo quedado en su poder los papeles del Sr. Calderón y entre ellos esta la obra sin concluir, le escribió la Iglesia de Santiago y le instaron para que la concluyese, como lo hizo invirtiendo dos años en el trabajo.

Dice que a los dos libros que me tocan doy nombre de Primacías , porque me parece buena vereda para el patronato, del que se ocupa principalmente en el Libro IV, y después de las apariciones de Santiago y del Sepulcro. Al principio se ajusta al plan concebido por el Sr. Calderón y va tan allá en lo de las primacías , que asienta que los Apóstoles podrían excomulgar a los ángeles si delinquieran , pero al fin se separa completamente de este punto, tomando, no muy lealmente , parte de las noticias que entonces da el P. Gándara ( V. Nobiliario ) y dedica un largo capítulo , el 13  del Libro IV ( 108 páginas ) a tratar de los linajes de Galicia. Concluye ( capítulo siguiente ) con un Compendio de la Historia del Apóstol, y en la página 33 pone una lista de Autores que han afirmado la venida de Santiago a España